Habemus presidente

Ayer fui elegido presidente de la comunidad... y buscando para aclarar algunas dudas he encontrado la siguiente información...

¿Cuándo tengo que ser presidente de la comunidad?

Cualquier propietario de un inmueble de vecinos puede ser presidente de la comunidad. Se elige por votación, de forma rotativa o por sorteo. Si eres elegido presidente de la comunidad tienes la obligación de ejercer el cargo o, por el contrario, alegar alguna causa real que te lo impida. Si finalmente llegas a ser presidente, como norma general lo serás por un año. En cualquier caso, su por el motivo que fuera, no pudieras cumplir ese tiempo mínimo, deberás convocar una Junta Extraordinaria para nombrar un nuevo presidente.

Cuáles serán tus funciones?

La figura del Presidente es de vital importancia, ya que de cara a terceras personas, tú serás el "representante'' de tu Comunidad. Es decir, como presidente, deberás encargarte de múltiples cosas como avisar al fontanero si hay un escape de gas, firmar un contrato de seguro, representar a la comunidad durante un juicio por falta de pago de un vecino, etc. Así mismo, debes presidir las Juntas de Propietarios, convocarlas y firmar las actas de las reuniones. Aunque el Presidente no tiene facultad decisoria, puesto que esto corresponde a la Junta de Propietarios, en casi todos los acuerdos, se le faculta al Presidente para que ejecute esos acuerdos.

Problemas más habituales con los vecinos

Ruidos y actividades molestas. Cualquier vecino puede presentar una queja al presidente si considera que otro realiza actividades molestas, peligrosas o incómodas.
El presidente debe advertir al vecino y en el caso de que las molestias continúen, se convocará una junta de propietarios para discutir el asunto, y se autorizaría al presidente a entablar una acción judicial. Ascensor y antenas parabólicas ¿Sí o no? Si un grupo de vecinos quiere instalar un elemento de mejora, como un ascensor o una antena parabólica, y algún vecino se opone, la junta no puede obligarle. La comunidad puede realizar la obra, y el vecino que se opuso a ella no disfrutará del servicio.

Os seguiré contando....


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Eines per blogger

El colapse d'un Gegant anomenat Google

Bing Maps la competència real a Google Maps