Las empresas del Ibex 35 no tienen presencia online

Leo en ETC: La consultora de Comunicación y RRPP Llorente & Cuenca presentó el Barómetro de Presencia Online Ibex 35, en el que se apuntaba una conclusión importante, unidas a ciertas verdades, que a quien escribe no le provocan la más mínima sorpresa. Es más, corroboran la impresión que se tiene sobre las grandes empresas españolas hacia la comunicación en Internet: lo valoran como mero escaparate publicitario
(cuando es un error dejar de lado todo lo relacionado con el marketing en Internet, por la idea de que ahora la publicidad explora el impacto de la interactividad de Internet).

La conclusión del Barómetro dice que las compañías españolas tienen ante sí enormes posibilidades para posicionarse rápido en Internet y conversar en la Web 2.0. Además, las empresas del Ibex 35 tienen menor presencia en los Social Media y se posicionan peor en Internet que sus competidores internacionales; concentran sus recursos en las versiones digitales de los medios tradicionales y olvidan los buscadores, la blogosfera y las redes sociales, influyéndoles negativamente en su posicionamiento para las palabras clave de su sector; y también descuidan el posicionamiento de su primer ejecutivo. En resumen, muchas de las ideas que día sí, y día también hemos ido comentando aquí durante 2008.

¿Qué sucede por obviar todo esto? Sin tener en cuenta cómo se ve afectada la imagen o identidad digital que muestra la compañía, y las implicaciones en su reputación online, supone que: haya visitas de calidad que perdamos o que no aprendamos a valorar o comprender como se merecen; las empresas del Ibex 35 se olvidan que los usuarios que acceden a través de sus páginas de Internet son también personas con presencia en ambos mundos, y que en consecuencia dejen pasar la oportunidad de tener de primera mano un feedback excelente; se les muestre lo que de verdad interesa de su página web, y por con siguiente, conocer el resultado de las posibles preguntas que se realicen los usuarios, o personas, o clientes, sobre sus servicios.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Eines per blogger

El colapse d'un Gegant anomenat Google

Bing Maps la competència real a Google Maps